7.23.2009

Occidente y Egipto: Período Greco-Romano


En el año 332 a.C., Alejandro Magno ocupa todo Egipto. Se inicia así la dinastía macedonia que durará hasta el 304 a.C., año en el que el general Ptolomeo, sátrapa de Egipto, se proclama faraón con el nombre de Ptolomeo I Sóter I, dando origen a la Dinastía Ptolemaica que, con distinta suerte y vicisitudes, se prolongará hasta el 30 a.C., cuando Egipto será incorporado al Imperio Romano.
La ciudad más importante es Alejandría, a orillas del Mediterráneo, un importante centro de comercio y de cultura griega.
Durante el reinado de Ptolomeo XII Neo Dionisio, conocido también con el nombre de Ptolomeo Auletes, se completa el templo de Edfu y se comienza el de Dendera.
En el 48 a.C., César desembarca en Egipto para defender a Cleopatra VII, que había sido destronada por su hermano y esposo Ptolomeo XIII Filopátor.
En el 31 a.C., Octaviano llega a Egipto para combatir a Antonio, amante de Cleopatra, a quien el Senado ha declarado enemigo del pueblo romano; lo derrota en la batalla de Actium y conquista Alejandría. Egipto se convierte en provincia romana.
Los emperadores romanos se presentan al pueblo egipcio como sucesores de los faraones; la religión egipcia sigue existiendo por el momento, difundiéndose en el mundo meditarráneo y en la propia Roma.
Hacia el 200 d.C., se empieza a expandir también el cristianismo, que en el año 379 d.C. pasa a ser la religión oficial del Imperio. El fin del período antiguo se fija convencionalmente en el año 395 d.C., cuando Egipto entra a formar parte del Imperio Romano de Oriente.


Cleopatra VII

7.17.2009

El crepúsculo de los Faraones: la Época Tardía (XXV-XXX Dinastías)


A pesar de las continuas guerras, éste es un período de prosperidad y de desarrollo cultural. Los nuevos reyes son legítimos sucesores de los primeros faraones y procuran preservar su herencia cultural. Sin embargo, Egipto perderá su independencia durante unos siglos.
Durante el reinado nubio, Egipto conoce un período de bienestar y vuelve a ser una gran potencia; su único rival es Asiria cuyos reyes, ayudados por los soberanos de Sais, ocupan el país durante un cierto tiempo.
Psamético I (XXVI Dinastía) la derrota hacia el año 653 a.C., doblega el poder de los pequeños estados independientes y devuelve la unidad al país.
La XXVI Dinastía (664-525 a. C.) corresponde a un nuevo período de prosperidad; florece el comercio, sobre todo con Grecia. El faraón Necao inicia la construcción de un canal que va del Nilo al Mar Rojo, pero el proyecto es abandonado posteriormente.
En el 525 a.C. Psamético III es derrotado por Cambises y Egipto se convierte en una provincia persa, dominada por los reyes persas: Cambises, Darío I, JerjesI, Artajerjes y Darío II.
Egipto no vuelve a conquistar su independencia hasta el 830 a. C. con Nectánebo I, un general de Sebenito, en el Delta.
Esta es la última dinastía autóctona: entre el 343 y el 332 a.C., (Segundo Período Persa) los persas, mandados por Artajerjes III, reconquistan Egipto y lo dominan durante diez años mientras el faraón Nectánebo II, que se había aliado con los espartanos, es derrotado y huye a Nubia.


Cabeza de faraón de la XXVI Dinastía.

7.15.2009

El tercer Período Intermedio (XXI-XXIV Dinastía)



Tras desaparecer la XX Dinastía se inicia el Tercer Período Intermedio, largo y extremadamente complejo durante el cual en algunos momentos varias dinastías gobiernan simultáneamente el país.
En Tanis, ciudad del Delta no muy alejada de la capital ramésida, tiene su origen una nueva dinastía, la XXI Dinastía tanita, que se enfrenta al poder de los Grandes Sacerdotes de Tebas.
Egipto, ya separado en dos reinos, pierde el dominio sobre Palestina, mientras que Nubia se proclama independiente.
Después, algunos reyes de origen libio se establecen al este del Delta (XXII Dinastía) y aumenta su poder: Bubastis (Tel el-Basta) se convierte en la capital, mientras que declina la importancia de Tebas. Egipto se desmembra en pequeños estados y cualquier señor local puede proclamarse rey y ser reconocido como tal por parte de la población: las dinastías hasta la XXV, gobiernan simultáneamente en diversas zonas del país.
Durante la XXIII Dinastía (alrededor de 828-712 a.C.), las capital es Tanis y los reyes de este período obtienen un cierto control sobre los sacerdotes de Tebas.
Entre el año 724 y el 712 a.C., en Sais (la actual Sa´el- Haggar), en el Delta occidental, reinan los príncipes locales, Tecnactis y Bocoris (XXIV Dinastía saíta). Anteriormente, hacia el 770 a.C., el rey Kashta, perteneciente a la Dinastía cushita, había sido aceptado como soberano del Alto Egipto hasta Tebas y su sucesor Peye, que había fundado la XXV Dinastía, logra obtener el sometimiento de los soberanos de Sais.




Amuleto de la XXII Dinastía.