7.15.2009

El tercer Período Intermedio (XXI-XXIV Dinastía)



Tras desaparecer la XX Dinastía se inicia el Tercer Período Intermedio, largo y extremadamente complejo durante el cual en algunos momentos varias dinastías gobiernan simultáneamente el país.
En Tanis, ciudad del Delta no muy alejada de la capital ramésida, tiene su origen una nueva dinastía, la XXI Dinastía tanita, que se enfrenta al poder de los Grandes Sacerdotes de Tebas.
Egipto, ya separado en dos reinos, pierde el dominio sobre Palestina, mientras que Nubia se proclama independiente.
Después, algunos reyes de origen libio se establecen al este del Delta (XXII Dinastía) y aumenta su poder: Bubastis (Tel el-Basta) se convierte en la capital, mientras que declina la importancia de Tebas. Egipto se desmembra en pequeños estados y cualquier señor local puede proclamarse rey y ser reconocido como tal por parte de la población: las dinastías hasta la XXV, gobiernan simultáneamente en diversas zonas del país.
Durante la XXIII Dinastía (alrededor de 828-712 a.C.), las capital es Tanis y los reyes de este período obtienen un cierto control sobre los sacerdotes de Tebas.
Entre el año 724 y el 712 a.C., en Sais (la actual Sa´el- Haggar), en el Delta occidental, reinan los príncipes locales, Tecnactis y Bocoris (XXIV Dinastía saíta). Anteriormente, hacia el 770 a.C., el rey Kashta, perteneciente a la Dinastía cushita, había sido aceptado como soberano del Alto Egipto hasta Tebas y su sucesor Peye, que había fundado la XXV Dinastía, logra obtener el sometimiento de los soberanos de Sais.




Amuleto de la XXII Dinastía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario