7.17.2009

El crepúsculo de los Faraones: la Época Tardía (XXV-XXX Dinastías)


A pesar de las continuas guerras, éste es un período de prosperidad y de desarrollo cultural. Los nuevos reyes son legítimos sucesores de los primeros faraones y procuran preservar su herencia cultural. Sin embargo, Egipto perderá su independencia durante unos siglos.
Durante el reinado nubio, Egipto conoce un período de bienestar y vuelve a ser una gran potencia; su único rival es Asiria cuyos reyes, ayudados por los soberanos de Sais, ocupan el país durante un cierto tiempo.
Psamético I (XXVI Dinastía) la derrota hacia el año 653 a.C., doblega el poder de los pequeños estados independientes y devuelve la unidad al país.
La XXVI Dinastía (664-525 a. C.) corresponde a un nuevo período de prosperidad; florece el comercio, sobre todo con Grecia. El faraón Necao inicia la construcción de un canal que va del Nilo al Mar Rojo, pero el proyecto es abandonado posteriormente.
En el 525 a.C. Psamético III es derrotado por Cambises y Egipto se convierte en una provincia persa, dominada por los reyes persas: Cambises, Darío I, JerjesI, Artajerjes y Darío II.
Egipto no vuelve a conquistar su independencia hasta el 830 a. C. con Nectánebo I, un general de Sebenito, en el Delta.
Esta es la última dinastía autóctona: entre el 343 y el 332 a.C., (Segundo Período Persa) los persas, mandados por Artajerjes III, reconquistan Egipto y lo dominan durante diez años mientras el faraón Nectánebo II, que se había aliado con los espartanos, es derrotado y huye a Nubia.


Cabeza de faraón de la XXVI Dinastía.

1 comentario:

  1. El Fabuloso Egipto a modo de resumen y alrededor por medio el enemigo se incluye un glosario de términos las dinastías faraónes.
    ♥ Damaris Guadarrama ♥

    ResponderEliminar