6.30.2009

Imperio Nuevo, la época de Tebas (XVIII - XX Dinastías)


Con la XVIII Dinastía (alrededor de 1550-1295 a. C.) que ha iniciado Amosis, el centro de Egipto pasa a ser la ciudad de Uaset, más conocida con el nombre griego de Tebas.
En este período se fundan los Templos de Luxor y de Karnak y las necrópolis reales en el Valle de las Reinas.
Durante el reinado de Tutmosis I, Egipto alcanza la máxima expansión: al norte hasta el Éufrates y al sur hasta la cuarta catarata.
Tutmosis III, uno de los más grandes faraones, guerrea en Siria, donde había surgido el reinado de Mitanni, pero es obligado a ceder parte de los territorios del Éufrates. También lleva a cabo expediciones a Nubia, donde funda una capital provincial en Napata.
Amenofis II continúa la guerra contra los Mitanni, que no finalizará hasta el reinado de de Tutmosis IV, el faraón al que se debe, entre otras cosas, la liberación de la arena de la Esfinge de Guiza.
Amenofis III consigue establecer relaciones diplomáticas con los reyes de Babilonia, Siria y Mitanni: bajo su reinado se asiste a un notable desarrollo de las artes y de la arquitectura.
De su gran templo al oeste de Tebas no quedan más que dos gigantescas estatuas conocidas con el nombre de los Colosos de Memnón.
Amenofis IV (que cambiará su nombre por el de Ajenatón) sustituye la antigua religión por la adoración a un dios único, Atón, el "disco solar"; traslada la capital de Tebas a Tell el-Amarna (Ajetatón), la nueva ciudad que había fundado en el Medio Egipto y se casa con la reina Nefertiti.
Bajo el reinado de Tutankhamón, el joven faraón hijo de Nefertiti y de Ajenatón que sube al trono a los siete años y muere diez años después, se restablece el antiguo credo religioso y la capital se desplaza hacia el norte, a Menfis, que ya se había convertido en la ciudad más importante del país. Durante este tiempo el poder efectivo lo ostenta el sacerdote Ay quien, a la muerte de Tutankhamón, sube al trono y reina durante cuatro años.; a Ay le sucede el general Harmais, con el que concluye la XVIII Dinastía.
Rameses I es el primer faraón de la XIX Dinastía, que durará alrededor de un siglo, desde 1295 hasta 1188 a. C.; su hijo Sethi I lucha contra los libios, los sirios y los hititas y, hacia finales de su reinado, gobierna en el trono junto con su hijo Rameses, el futuro rey RamesesII. Una vez ocupa el trono, este último continúa luchando contra los hititas y después de la batalla de Qadesh(1274), que tiene lugar en Siria a orillas del río Orontes, establece un tratado de paz cuyo texto, redactado en egipcio y en acadio, ha llegado hasta nosotros. Durante su reinado, que dura sesenta y siete años, se produce un increible fervor arquitectónico: se erigen numerosos templos ( Abu Simbel, Menfis, Bubastis, Abido, Tebas oeste) y otros se amplían y se decoran (Abido, Karnak, Luxor).
Rameses funda también otra nueva capital en el Delta, que corresponde a la antigua capital de los hicsos, Avaris, que él llama Pi-Rameses.
Rameses II tiene numerosos consortes, aunque dos priman sobre las demás: Nefertari, célebre por su tumba en el Valle de las Reinas y por el templo a ella dedicado en Abu Simbel, e Isis-Nofret.
Fue Isis-Nofret, cuya tumba se ignora donde estaba situada, quien dio a Rameses un heredero: Merneptah, a quien sucedió Sethi II.
Después, y durante dos años, reina su viuda Tauseret. Con el breve reinado del faraón Setnajt, se inicia la XX Dinastía (alrededor de 1188_1076 a. C.) dominada por la figura de Rameses III, al que le suceden una larga lista de ramésidas hasta Rameses XI, último representante de la dinastía.
Rameses III edifica grandes templos, entre ellos el de Medinet Habu y combate con éxito contra los libios y los "Pueblos del mar", confederación de gentes procedentes del área mediterránea. Hacia finales de la dinastía, el poder central disminuye y el Gran Sacerdote del dios Amón de Karnak se convierte en una de las autoridades más poderosas del país. El Gran Sacerdote Heribor ocupa el trono durante un breve período; la división de los poderes en Egipto ya es un hecho.



Rameses II

No hay comentarios:

Publicar un comentario