9.22.2009

El Protectorado Británico, el Reino de Egipto, la República Árabe


Los ingleses restablecen el orden interno y ocupan militarmente el país: el desarrollo de Egipto se subordina a los intereses económicos británicos.
En 1918 el partido nacionalista egipcio conducido por Saad Zaghloul reclama la independencia. La negativa de los ingleses provoca una revuelta popular y en 1922 Gran Bretaña es obligada a aceptar las reclamaciones egipcias.
El sultán Ahmed Fuad, elegido rey con el nombre de Fuad I, promulga la primera constitución que convierte al país en una monarquía parlamentaria.
Bajo el reinado de su hijo Faruk, Egipto se incorpora a la Sociedad de las Naciones (1937). Después de la Segunda Guerra Mundial, en un país empobrecido por la inflación y el desempleo, con graves problemas de orden interno, se incrementa el poder de Gamal Abd el-Nasser, un oficial egipcio que en 1952 obliga a Faruk a abdicar.
El 18 de junio de 1953 se proclama la república. Nasser, nombrado primer ministro y después presidente, se aleja en política exterior de las potencias occidentales e incrementa las relaciones con la Unión Soviética y la República Popular China.
En 1956 nacionaliza el Canal de Suéz para financiar con las ganancias la construcción de la gran presa de Asuán.
Nasser, que actúa con una visión panarábica, funda en 1958 la R.A.U (República Árabe Unida) junto con Siria y Yemen, que se prolongará hasta 1961.
En 1967, después de la guerra contra Israel, Egipto pierde el Sinaí y al mismo tiempo las entradas procedentes de los barcos que transitaban por el Canal de Suez, ya inservible. Nasser acepta entonces reconocer el Estado de Israel a cambio de la devolución de las zonas ocupadas. En septiembre de 1970 Nasser muere y le sucede el vicepresidente Anuar el-Sadat. Tras un fulminante ataque contra los israelíes en 1973, Sadat practica dentro del país una política liberal y en el exterior una política de apertura hacia Occidente y de aproximación a U.S.A. Bajo su presidencia se firma en 1979 el tratado de Camp David que pone fin a la "cuestión israelí" pero que provoca la ruptura de relaciones con las otras naciones árabes.
A Sadat, que muere asesinado el 6 de octubre de 1981, le sucede el general Hosny Mubarak.


Gamal Abd el-Nasser


No hay comentarios:

Publicar un comentario