9.24.2009

Viajes y viajeros, el redescubrimiento del Egipto perdido (I)

Hacia el siglo IV a.C., el historiador griego Herodoto visita Egipto y realiza un cuadro histórico describiendo con precisión usos, costumbres y creencias religiosas. Siglos más tarde, en el 80 a.C., el historiador Diodoro Sículo viaja también a Egipto y asimismo relata la historia de dicho país.
En el 30 a. C., el geógrafo romano Estrabón remonta el Nilo hasta la primera catarata y dedica el libro XVIII de su Geographía a la descripción del país.
En el siglo I a. C., Plutarco, sacerdote de Apolo en Delfos, viaja a Egipto y se interesa por sus creencias religiosas, que describe minuciosamente en el libro De Iside et Osiride.
Luego, y por espacio de varios siglos, Egipto y sus monumentos se hunden en el olvido: los viajeros y los mercaderes, sobre todo los venecianos, que frecuentan este país debido a sus relaciones comerciales con Oriente, no se desplazan nunca más al sur de El Cairo. Hasta 1589 en que un mercader desconocido, llamado el "Veneciano anónimo", remonta el Nilo hasta Tebas y escribe el primer relato de un viaje al Alto Egipto que ha llegado hasta nosotros. En 1638, John Greaves, un astrónomo británico, visita las pirámides de Guiza y lleva a cabo las primeras mediciones fiables de los monumentos, que luego publica en su Pyramidographía. Pocos años después, en 1652, el dominico J. B. Vansleb describe las ruinas de Antínoe, la ciudad que mandó construir el emperador Adriano en recuerdo de su amante Antínoo que murió ahogado en el Nilo. Entre 1714 y 1726 el jesuíta francés Claude Sicard realiza cinco viajes a Egipto y dibuja el primer mapa científico de Egipto, en el que indica los principales monumentos y la situación (verdadera o supuesta) de las antiguas ciudades. Otro francés, Benoît de Maillet, publica en 1735 una amplia y minuciosa descripción de Egipto y dibuja también la primera sección de la pirámide de Quéope. Tres años después, en 1738, el capitán de la marina danesa Frederik Ludwing Norden viaja a Egipto por orden del rey Cristian VI con el encargo de preparar una minuciosa descripción del país. En 1760 el botánico paduano Vitaliano Donati recorre el itinerario del "Veneciano anónimo" y va más allá de Asuán y de la primera catarata. En aquellos mismos años (1766), el cartógrafo Jean Baptiste Bourguignon d´Anville publica un célebre mapa de Egipto que utilizarán la mayoría de los exploradores posteriores y el viajero británico James Bruce visita Luxor y Karnak (1768) descubriendo en el Valle de los Reyes, la tumba de Ramsés III. Sin embargo, para tener un estudio propiamente dicho acompañado de los dibujos y los mapas de los monumentos de Egipto, habrá que esperar a la gran expedición de Napoleón.



Mapa Egipto antiguo

1 comentario:

  1. Deberias informar que es un texto transcripto del libro "Antiguo Egipto, La civilizacion del Nilo" de Alberto Siliotti, de la coleccion "Grandes Civilizaciones" de la editorial Folio.... (estoy haciendo un trabajo para un profesorado de historia...y tengo el mismo libro...)

    ResponderEliminar