6.18.2009

El Imperio Medio, XI-XII Disastías


Los príncipes tebanos restablecen el poder central y reunifican el país. Con la XI Dinastía, que funda Nebhepetra Mentuhotep, se inicia un período de gran prosperidad.
Los faraones de la XII Dinastía (entre ellos Amenemheb II, Sesostris II, Sesostris III, Amenemheb III) continúan la obra de la conquista que se había iniciado con Mentuhotep. También en este período se construye la pirámide sur de Lisht, dos pirámides en Dahshur y las de la entrada meridional de El Fayum (el-Lahun y Hawara). El Fayun se beneficia del traslado a Lisht de la residencia de los reyes de la XII Dinastía.
Hacia el 1750 a. C., al finalizar la XII Dinastía, el poder real sufre una merma a causa de las rebeliones internas. Nubia se convierte en un estado independiente y una nueva dinastía (que ya no desciende de los soberanos tebanos) establece su capital en la parte occidental del Delta. Se inicia entonces un Segundo Período Intermedio que durará hasta 1640 a. C., cuando irrumpen unos pueblos extranjeros, los hicsos (nombre griego que derivaba del que los egipcios dieron a estos pueblos, heqau-khasut, "los jefes de los paises extranjeros"), que invaden Egipto asimilando parcialmente su cultura, pero introducciendo también algunas importantes novedades tecnológicas y el uso del carro tirado por caballos y que sin embargo permanecerá limitado a las actividades militares.
Los invasores se establecen en el Delta, fundando la ciudad de Ávaris (la actual Tell el-Daba) y se expanden por el resto del país.
Alrededor del 1550 a. C. el faraón Amosis, que se casa con la reina Ahmes-Nefertari, expulsa a los invasores y reconquista también los territorios de Nubia, reorganiza el país y se inicia el denominado Imperio Nuevo.


Lanceros de Asiut

1 comentario:

  1. Bueno, pues ya me tienes aquí.....No he leido todas tus entradas todavía, las he mirado por encima, pero si quieres sinceridad, te diré que para mi gusto te has parado poco con el Período Predinástico y el Imperio Antiguo. Estas dos épocas son mis favoritas, las que están llenas de misterios y que la historia y arqueólogos han falseado más.....Lo leeré todo con clama y ya iré comentando, perdona por la tardanza pero he andado ocupado.....
    Las estética del blog me gusta. Quizá si dieses más tu opinión en vez de ser tan rigurosamente histórico, ganaría en espontaneidad...
    Por lo demás, gracias por pedirme opinión, pero no soy un experto en el tema, solo un aficionado, pero con mucha curiosidad, eso si....Salàam, Dyehuty.

    ResponderEliminar